En este recorrido por la historia
del net.art llegamos al último año del que muchos han calificado "el período
heroico del net.art". ¿Por qué cuatro años después del nacimiento de este arte
asistimos ya al fin de su época dorada? Son dos los acontecimientos que marcan el cierre de
esta etapa: la inclusión del net.art en las instituciones y la mercantilización
de éste. Veremos que es en 1998 cuando se va haciendo evidente que el net.art
ha caído en la lógica institucional y la lógica del mercado, pero esto llega a
su punto máximo (sin retorno) el 1999.
Entrados en el 1998, después de
que en 1997 la Documenta X (exposición de arte contemporáneo) hubiese incluido
obras net.artísticas realizadas por autores importantes como Shulgin o Jodi, se
habían abierto ya algunas galerías de net.art. Entre estas podemos destacar
Art.Teleportancia, de Olia Lialina, que realizó en 1998 la exposición “Obras
del Periodo Heroico”. En ésta puso en venta un total de cinco obras de net.art
valoradas en ¡2.000$ cada una! Aquí podéis consultar qué obras fueron
seleccionadas para su venta y valorar vosotros mismos si realmente merecen esa
cantidad de dinero: http://art.teleportacia.org/exhibition/miniatures/
Museo Guggenheim de Bilbao. |
Referente también a las
instituciones, cabe decir que el Museo Guggenheim (actualmente existen tres
museos, uno en Bilbao) mostró su intención de incluir arte digital, además de
que subvencionó algunos proyectos de net.art. Otro hecho importante es que la
sexta parte de los premios otorgados por “Capital creativo” (una nueva
fundación para las artes) en 1998 los consiguieron proyectos y artistas del
net.art. Así, poco a poco las instituciones a las que criticaban los
net.artistas en sus inicios van absorbiendo este arte desarrollado en la Red.
Dejando a un lado las
pretensiones institucionales y mercantilísticas, el año 1998 destaca por la
consolidación de un lenguaje propio net.artístico, ya muy desarrollado, y la
creación de dispositivos críticos autónomos. Por ejemplo, los net.artistas como Heath
Bunting y Natalie Jeremijenko crearon revistas electrónicas como Biotech
Hobbyist. Otras revistas más propiamente del net.art se crearían posteriormente: Artnet Magazine, Net Artist Daily,...
Diagrama "Dump your trash" |
En cuanto a las líneas que siguen
las obras net.artísticas, destacan en 1998 especialmente las líneas de
investigación en torno a las ideas de reciclaje y las obras de gran impacto
visual de diseño elaborado. De la primera destaca el trabajo “Dump your trash”
de Joachim Blank y Karl Heinz Jeron, que surge de una idea anterior que
presentaron en la Documenta X; su pretensión es dar al usuario la posibilidad
de reciclar su vieja página web convirtiéndola en una obra de arte. La segunda
línea de trabajos de gran impacto visual fue inaugurada por Superbad, de Ben
Benjamin en 1997, y se consolidó al año siguiente. Se trata de un site web con
un diseño técnico y lúdico y una navegación intuitiva, ya que no existen
explicaciones ni notas. Además de estas líneas, se siguen con otras ya típicas
del net.art, como es la de creación de navegadores web, destacando los trabajos
de Mark Napier.
Y hasta aquí el período heroico
del net.art.
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