El contexto de creación fue la conferencia Falling Walls (Derribando muros) celebrada cada año en el aniversario de la caída del muro de Berlín en dicha ciudad. En esta reunión se debaten los muros existentes en ámbitos como la ciencia o la sociedad y las formas de acabar con ellos mediante el progreso y la cooperación internacional.
Moon se presentó como fruto de la colaboración online de Eliason y Weiwei, ya que el segundo no puede abandonar su país por razones políticas (sus trabajos artísticos han estado especialmente dirigidos a criticar el gobierno chino). A raíz de esta situación, desarrollaron un proyecto que permitiera a cualquiera expresar sus ideas sin limitaciones. Ni muros (físicos) ni condicionantes políticos como el que vive Weiwei. Los propios artistas animan a que "dejes tu marca" sin importar "lo pequeña o insignificante que sea".
En este vídeo explican las dificultades que les entrañó el no poder trabajar en el mismo espacio físico y las motivaciones que les llevaron a crear "Moon". Asimismo, muestran algunas de las obras más interesantes que han encontrado en la superficie de esta luna virtual.
Las herramientas de dibujo son sencillas y monocromas, pero suficientes para que algunos desaten su imaginación y hagan auténticas obras de arte con estos pocos recursos.
Hay cabida para cualquier manifestación en este lienzo gigantesco online, desde confesiones espontáneas:
entrañables guiños
o simpáticas peleas de dibujos sobre los dos grandes paradigmas del Internet moderno.
Moon sigue online y solo necesitas crearte una cuenta para participar en la creación de esta obra: http://www.moonmoonmoonmoon.com/#sphere
Otro proyecto parecido, aunque sin las mismas aspiraciones que Moon, es DrawBall
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Déjanos tu opinión o colabora en nuestro cadáver exquisito!