A medida que los años pasaban,
Internet iba desarrollándose a un ritmo imparable, de modo que en 1996 ya se
vislumbraba el gran fenómeno económico y cultural que éste iba a suponer. No
tardaron en hacerse evidentes los intereses económicos que muchos tenían
puestos en la Red.
Los primeros sites webs que
ofrecían espacios alternativos donde tenía cabida el desarrollo de obras de
net.art, como el ya citado äda’web, aleph o Rhizome, fueron creados,
publicitados y difundidos con una inversión monetaria más bien pequeña. No obstante,
esperaban que los nuevos tipos de contenidos que ofrecían a los usuarios les
proporcionaran beneficios económicos, en principio los suficientes como para
mantenerse en activo.
Para combatir la monopolización
de direcciones web, el artista neoyorkino Paul Garrin empezó name.space, un
proyecto con el que buscaba la ampliación de componentes de la URL (.com, .net,
.org,…) que creía limitado. En principio este proyecto no tiene pretensiones
artísticas, pero comparte con las aspiraciones de los net.artistas un interés
por la organización del espacio público de la Red.
Paralelamente al crecimiento de
los intereses económicos en Internet y las acciones en contra de la
monopolización de la red, los net.artistas empezaban a consolidar su arte,
definiendo sus movimientos y proponiendo temáticas diversas. Podemos destacar
del 1996 la Conferencia “Net.art Per Se”, celebrada en Trieste durante el
Festival “Teatro Telemático” (dedicado al cruce entre arte y tecnología en la
era de las nuevas comunicaciones), en la que se trató de determinar las
distintas tendencias o formas del net.art, tratando también cuestiones como el
control del artista sobre la distribución de sus obras. En ella participaron
figuras ya reconocidas en este nuevo ámbito artístico, tales como Alexei
Shulgin y Vuk Cosic, y que representaban a net.artistas de distintos países
europeos.
En cuanto a las temáticas, entre 1995 y 1996 surgen
numerosos proyectos cuyo núcleo temático será abordado por distintos
net.artistas desde perspectivas diferentes. Entre estos temas podemos señalar la
indagación en las nociones de público y privado en el proyecto “Love” (Michael
Samyn), la temática relativa al cuerpo y la identidad propuesta por John Tonkin
en “Physiognomies”, y la relación entre Internet y el planeta Tierra, que será
protagonista en estos años, empezando por “Tierra
Project”, dirigido por el ecologista Thomas Ray en 1995.
Por último, me gustaría destacar
de este año, 1996, un hecho que choca con la inicial pretensión del net.art de
ser un arte independiente de las instituciones: el Walker Art Center, uno de
los diez museos más visitados de USA, funda el departamento New Media
Initiatives, dirigido por Steve Dietz, con el objetivo de explorar la red como
medio creativo de expresión. Este podría considerarse el primer paso que toman
las instituciones hacia la apropiación del “independiente” net.art.
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