Ya en 2003, nueve
años después de que surgiese el net art, se debatía sobre el futuro de este
arte, que había entrado ya en la lógica comercial e institucional y que, por
tanto, había perdido parte de su esencia. Artistas diversos y estudiosos de la
historia del arte reflexionaban sobre el net art y su entrada en una nueva era
(lo que podría llamarse post net art). En una de estas charlas entre expertos, Gustavo
Romano, artista visual que había experimentado la red en términos artísticos
(net art, video art,...), muestra, en 2003, su preocupación por esa pérdida del
carácter natural del net art: “[…] Yo lo que quería ver hoy es qué pasó con ese
uso táctico o con esa ideología de los primeros artistas de net art. Yo creo
que eso ya no está. Y no está por varias razones. Porque se quedó diluido ante
el aluvión de cosas de web art, porque cambió Internet –cambiaron los browsers,
cambió el volumen de usuarios, el ancho de banda, etc. Cambió el comportamiento
del usuario frente a Internet.” Continúa haciendo alusión a la
institucionalización del net art: “Otro cambio fue el que se dio paralelamente
en las instituciones artísticas. En determinado momento, las instituciones
se vieron ante la necesidad de
incorporar al net art pero no tenían ni críticos especializados, ni curadores
especializados […] Entonces, incorporaron estas nuevas técnicas pero lo hicieron
mal. Esto se vio claro en Documenta X, por ejemplo, donde el net art se mostró
pero se mostró muy mal y los artistas no quedaron para nada conformes.
Los artistas
pioneros del net art también hicieron en 2003 algunas declaraciones que dejaban
entrever que el net art como tal estaba acabado. Vuk Cosic, quien acuñó el término
a este tipo de arte digital, declaró: “El net art, como área de
investigaciones frenéticas y como territorio de innovación ya no existe. La
intensa búsqueda para descubrir la naturaleza de la comunicación y las
posibilidades de la representación ha sido suplantada por el ‘design’ y el
deseo de las expectativas de los comisarios. Tras el Periodo Heroico del
Net.Art, ha llegado el web.art, una disciplina artística mucho más estable.” El
web art se diferencia del net art en que usa la red únicamente como medio de difusión
o exhibición; la creación artística se da en otros medios o soportes.
El net art ha llegado a una fase de declive y
la práctica artística en la red busca otros caminos. Así lo apuntaba Martin
Wattenberg en la cabecera del site Artport: “Desde sus comienzos, el Net.Art ha recorrido
múltiples direcciones. Más que un medio, el net es un entorno
único para albergar muy diversos medias: programación y animación, audio y
video, videojuegos y comunidades. Cada artista selecciona entre estos caminos y
los relanza hacia nuevas combinaciones...”. La nueva línea que sigue el arte
electrónico ya no contempla tanto la red como medio de creación, acabando así
con una de las líneas fundamentales del net art.
Pero los net artistas no son
pesimistas respecto a esta “muerte” del net art. Heath Bunting, uno de los
pioneros de este tipo de arte, mostraba en mayo de 2003 su despreocupación con
estas palabras: “[…] Si el
net.art muriera mañana, pero la gente estuviese entretenida en hacer pasteles,
pues estupendo.” Ante todo, libertad y placer en el arte.
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