Se dice que es en 1997 cuando el
net.art estalla. Este año es considerado por muchos como el año heroico del
net.art. Algunos autores, como Laura Baigorri, lo incluyen en los “años dorados
del net.art”, que comprenden desde este año hasta finales de la década. Es en
este año cuando surgen proyectos net.artísticos de diferentes tipos.
Desde sus inicios, los
net.artistas tuvieron una gran afición a publicar manifiestos y suscitar
polémicas. La línea crítica que caracteriza el net.art pronto llama la atención
a movimientos sociales tales como el feminismo. Artistas feministas, como Olia
Lialina (a la que haremos referencia en entradas posteriores), harán uso de las
posibilidades artísticas que les ofrece la Red. Podemos destacar su obra “My
Boyfriend Came Back From the War”. En este contexto es interesante apuntar que
las mujeres net.artistas empezaban a ocupar una posición más representativa, destacando
entre ellas las VNSMatrix, un colectivo femenino artístico fundado en Adelaida
(Australia), precursor en el uso del término ciberfeminismo para referirse a la
actividad que llevaban a cabo. En esta imagen podéis observar su
famoso (y primer manifiesto) “Cyberfeminist Manifesto for the 21st Century”. También podéis consultarlo en la siguiente web: http://www.sterneck.net/cyber/vns-matrix/index.php).
Entre 1996 y 1997 también se
empezó a definir una cierta posición de arte activista en la Red, sobre todo
por lo que respecta a algunos proyectos del creador de irational.org y figura
de referencia del net.art Heath Bunting. Es el “artivismo” al que nos hemos
referido en la entrada anterior. De éste derivará el llamado “art.hacktivismo”,
corriente surgida a partir de la combinación entre artivismo y hacktivismo. Los hacktivistas
llevaron acciones importantes en 1997, destacando la Documenta Done, de Vuk Cosic.
Este proyecto consiste en la reproducción del site de la Documenta X, una
website que el propio Cosic consideraba demasiado institucional y pretenciosa.
Hizo su copia en un momento en que la Documenta iba a desaparecer. Vuk Cosic
fue definido por la prensa como “hacker de Europa del Este”.
Además, en 1997 vieron la luz
proyectos interesantes como Desktop Is y Form Art, ambos comisariados por
Alexei Shulgin, que invitaban a los artistas a crear trabajos usando un conjunto
definido de objetos o protocolos HTML.
En este año también tuvieron
cabida proyectos ambiciosos sobre la creación de navegadores web, destacando el
que inició el colectivo I/O/D: el Web Stalker. Éste es un navegador que imita
la estructura de Internet pero que ofrece, entre otras cosas, mayor
interactividad al usuario. ¿Su objetivo? En palabras de Simon Pop, miembro de
la I/O/D: “Intentamos difundir la idea de ‘cultura como software’ y romper con
algunos de los tópicos de las corrientes de creadores de software”. Desde que
este proyecto se puso en marcha, el arte de browser (art.browser) se ha
convertido en uno de los subgéneros más importantes del net.art.
En conclusión, en 1997 se alcanza
un grado importante de experimentación tecnológica y de contenidos. Como consecuencia, el net.art deriva en líneas muy variadas (ciberfeminismo, artivismo, hacktivismo,
art.browser,…).
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