Heath Bunting (1966) es un artista
contemporáneo británico responsable de irational.org y de cibercafé, una BBS
para el arte y el hacking. Representa el paradigma del artista comprometido de
la red: subversivo y crítico, anti-institucional y experimentador. Su trabajo
fomenta la libre circulación de la información en la red, cuestiona el mercado
del arte, y desmitifica el uso de las nuevas tecnologías. A pesar de ser
conocido como artista de la red, nunca ha estado condicionado con el medio.
Se le atribuye la invención del
neologismo artivista, una fusión de
los términos artista y activista, que significa “activista de la cultura
digital”. Él mismo, define el término como una potente relación entre arte y
política a través de la estética. Miembro fundador del colectivo irational, es
también uno de los “clásicos del net.art”.
La mayoría de sus obras online,
se centran en la crítica tecnológica de la propia red. Así, en readme, donde se describe a sí mismo
en un texto cuyas palabras son enlaces hacia dominios corporativos, el autor
satiriza sobre la comercialización a la vez que se resiste a ella.
Mostrando
así como el lenguaje cotidiano, es ocupado totalmente por los propietarios de
los dominios en Internet, que utilizan casi todo el vocabulario con fines
comerciales.
CCTV- World Wide Watch, es una
reflexión sobre el verdadero alcance de la vigilancia online, que propone al
usuario espiar varias cámaras de vigilancia de diferentes lugares y colaborar
con la policía informando sobre las actividades sospechosas que observa. Estas
denuncias se guardan y se pueden leer consultando la ventana correspondiente.
Naturalmente, hay todo tipo de contribuciones, muchas son simples disparates.
En esta obra es necesaria la colaboración de los usuarios, no solo como simples
navegadores sino como constructores de la obra con los mensajes que incorporan.
Al mismo tiempo, hacen reflexionar sobre la vigilancia y el control a los
cuales estamos sometidos.
Otra de sus obras más importantes
es Visitor’s Guide to London, donde explora, críticamente, el concepto de la
realidad urbana, en una exploración virtual con diversos puntos de vista
mediante una aproximación distanciada de la realidad. La obra presenta vistas
de la ciudad de Londres, en una estética que trata de reproducir la fotografía en
blanco y negro sin demasiado detalle. Define esta guía como “the oficial irationalists
guide to London”, hecha a partir de mapas de imagen, bitmaps, que muestran
lugares no turísticos de la ciudad. Bunting, recicla símbolos y lenguaje de la
sociedad electrónica en busca de su propio lenguaje visual de navegación. Esta
obra, centra mucho las preocupaciones de Bunting y la manera de trabajar en la
red. No hay realmente cooperación del internauta en la construcción de la obra,
de hecho la estructura es relativamente simple. En cambio es importante la
conectividad, pretende hacer partícipe al usuario de una exploración virtual por
la ciudad, al azar, de la misma manera que podría ser en la vida real pero con
la irrupción de elementos irracionales que sugieren una sensación de extrañeza.
Cuando se le pregunta a Bunting
sobre su opinión con respecto al futuro del net.art, responde lo siguiente: “Mi
consejo es que cada uno haga sus cosas, cualesquiera que sean, y que las hagan
lo mejor que sepan. Entonces el futuro será bueno. Y si el net.art muriera
mañana, pero la gente estuviese entretenida haciendo pasteles, pues estupendo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Déjanos tu opinión o colabora en nuestro cadáver exquisito!