Olia
Lialina nació en Moscú el 4 de noviembre de 1971. En 1993, se gradúa en la
Universidad de Lomonosov de Moscú como crítica de cine y periodista. Entrará en
el mundo del arte en la red a mediados de la década de los 90.
Uno
de sus proyectos más conocidos y también uno de los primeros es “My boyfriend
came back from the war”, realizado en 1996. En éste, a partir de los
sentimientos y las emociones que produce una situación personal, establece un
esquema narrativo interactivo en forma de conversación, recurriendo a las
posibilidades interactivas de la red para proponer una historia de amor y
soledad. Lialina, describiría el éxito repentino que tuvo la obra desde el
principio por ser “algo diferente a todo lo que existía en la red en el
momento. No era una página web, pero si una historia contada a través del
navegador y hecha especialmente para éste”. La imagen de una pareja
sentada constituye el marco de referencia a lo largo de la obra: es una imagen
fija, y la relación entre los individuos representados permanecerá intacta, incluso
si a su alrededor se produce una gran actividad y acaba afectando a nuestra
lectura sobre esta relación. El resto de la pantalla se divide en zonas,
separando las conversaciones que tienen lugar en otros cuadrados, cada vez más
pequeños, provocando así una sensación de ahogo. Cada conversación, constituye
un recorrido que el lector debe emprender pero que acabará siempre del mismo
modo, en una ventana negra, representando una vez más una posibilidad que se
oscurece, una voz que se apaga, en la incomprensión, la incomunicación o el
malentendido. La esperanza perdida, es la trama narrativa de la obra. Con esta
obra, Lialina obtendría el tercer premio del Web Art Contest, celebrado en Sao
Paulo en 1997.
En
1998, Olia Lialina crea uno de sus proyectos más ambiciosos Art.Teleportacia.
Ésta es la primera galería de net.art que ofrece acceso en línea a las obras
para las personas y empresas que deseen adquirirlas por precios justos.
Los
pilares que sostiene Art.Teleportacia son fundamentalmente tres. El primero es
que una obra de net.art puede ser vendida como cualquier otra obra de arte. En
segundo lugar, cada obra de net.art debe tener un copyright y nadie, excepto el
artista, puede descargarla o establecer un “link” a ella sin el permiso del
autor. Y por último, la firma de una obra de net.art se encuentra en la barra
de direcciones, por tanto la URL es la única garantía de originalidad.
Además
de contener algunos de sus trabajos, la galería incluye también una serie de
textos teóricos suyos y de otros autores en torno a las prácticas de exhibición
y difusión del net.art.
La
paradoja del Art.Teleportancia es que el net.art surge siendo una forma de
hacer arte en la red de manera que éste no se comercialice, pero con la
formación de esta galería, cambia uno de los pilares básicos en los que el
net.art se fundamentaba.
En el 2000, plantea una revisión creativa y colectiva de su célebre obra “My boyfriend came back from the war”, la llama “Last Real Net Art Museum”, un proyecto de archivo web en el que Lialina invita a otros artistas a que realicen una versión o interpretación de su obra.
Actualmente
vive y trabaja en Suttgart, Alemania.
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