El nuevo milenio se abre con un proyecto
de arte electrónico, lo que demuestra la rápida aceptación de éste por parte de
las instituciones: Alzado Vectorial,
de Rafael Lozano-Hemmer, proyecto que fue encargado por el Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes de México y al que ya hicimos referencia en
nuestras primeras entradas.
Whitney Museum of American Art, New York. |
La creación digital, que había
tenido una gran expansión en Europa con el net art, apenas había destacado en una
de las grandes potencias: América. No obstante, Estados Unidos, sobre todo por
lo que se refiere a la ciudad de Nueva York, no tardó en ponerse al frente del
net art al iniciarse este nuevo milenio. En Nueva York se llevaron a cabo
grandes avances para la expansión del arte electrónico, por ejemplo, la Bienal
del Whitney Museum of American Art le prestó mucha atención en el 2000 a las “nuevas”
prácticas de arte electrónico.
Future Body, Tina LaPorta. |
Surge en Nueva York entonces el
Verbal Group, una plataforma concentrada en formular diferentes estrategias
para dar a conocer al público el trabajo de los jóvenes net artistas de la
ciudad. Dentro de este grupo podemos distinguir artistas que provenían del
video art (movimiento que surgió antes del net art) como Jennifer y Kevin McCoy,
que impulsaron su proyecto Airworld,
en el que invitan al usuario a combinar a su antojo textos y secuencias de
vídeo para construir su propio entorno e-business, imitando el discurso de las
plataformas de consumo en una estrategia que confunde realidad y ficción. La
temática del cuerpo tan popular en el net art también tiene su peso en este
grupo de artistas, con proyectos como Bots,
de Mark Napier, y Future Body, de
Tina LaPorta. Éste último presenta como interfaz el cuerpo de una mujer, y a
través de sus accesos permite al usuario penetrar y navegar en él; se ofrecen
fragmentos de vídeo, entornos sonoros, imágenes, códigos, etc.
Otra potencia que había
desarrollado también discretamente el arte digital, empieza a mostrar señales
de consolidación de estas prácticas a partir del 2000: Oriente. Destaca sobre
todo la iniciativa del Total Museum of Contemporary Art de Seúl, el principal
centro de arte contemporáneo de Corea, que en el año 2000 dedicó al net art la
exposición que organiza cada año en el marco del ciclo Project 8, mostrando
proyectos inéditos de net art. Como net artistas de Oriente podemos destacar
Young-hae Chang y Jeong-hwa Choi, con sus proyectos Rain on the Sea y Love I.
En resumen, el nuevo milenio
supone para el arte tecnológico en general (ya no se habla tanto de net art)
una apertura hacia todos los rincones del mundo, no solamente Europa, que había
sido desde 1994 como la gran sede del net art.
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