domingo, 5 de octubre de 2014

Definición de Net.Art

El término Net.Art hace referencia a todas aquellas manifestaciones artísticas que son creadas en la red y para ella, y por lo tanto, tienen a la red como tema. Estos proyectos precisan del funcionamiento de la red para llevarlos a cabo, pero a la vez la pueden definir de diferentes maneras, como es metodológicamente, e incluso socialmente. Los artistas crean, pero también investigan y reformulan el uso de Internet, con el fin de potenciar las posibilidad que ofrece y así crear un nuevo lenguaje artístico.
Las primeras apariciones de Net.Art se produjeron a mediados de los años 90, en pleno desarrollo y evolución de Internet y la World Wide Web. En esos momentos, este arte, que sigue siendo emergente, comenzó a explotar las particularidades de ese medio que se estaba desarrollando y era desconocido, experimentando con él.

Su característica principal es la utilización de los recursos de la red para la creación de las obras, no solo a través del uso de los datos existentes, sino también del software. Por ello, el Net.Art trata de ser autónomo, no solo por el hecho de surgir de un soporte específico (el ordenador) sino también, porque las obras son creadas para ser expuestas únicamente en ese mismo medio. Una obra que se produce con el uso de un ordenador no es Net.Art si su fin es distribuirla a través de otro soporte; igual ocurre en el caso contrario, cuando existen documentos en la red sobre obras de arte que se han producido en otros medios (pintura, información sobre museos…).

El Net.Art también tiene una vinculación con la Narrativa Digital gracias al uso del hipertexto, que ha sido una fuente de inspiración para los artistas. El hipertexto es un sistema de organización del contenido no lineal, es decir, se basa en el vínculo entre varios fragmentos de textos, textos que se completan gracias a enlaces.

Los artistas aprovechan el potencial con el que cuenta la red al tener la capacidad de ser al mismo tiempo el medio para la creación de las obras y también el de exposición de las mismas. Por esta razón, se efectúa aquello que es específico de la red: conectividad, comunicación, interacción y la creación colectiva. Gracias a estas especificidades, el Net.Art ha adoptado también una función de crítica social, que se puede inscribir dentro del ciberactivismo. Los usuarios de la red, ya no son solo espectadores, sino que también pueden participar en el proceso de creación (un ejemplo de ello es el “Proyecto Moon”) y con ello, consiguen realizar una fuerte crítica social. El medio permite una gran posibilidad de comunicación e interacción con los usuarios, además de la creación de contenidos que pueden incluir imágenes, textos y sonidos. Todo esto ha contribuido al desarrollo social del medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión o colabora en nuestro cadáver exquisito!