domingo, 5 de octubre de 2014

El comienzo de un nuevo arte

Sony lanza la Play Station 1, Nokia lanza al mercado su característico ringtone (que muchos hemos terminado odiando), se estrena la serie Friends y películas tan míticas como El Rey León y  Forrest Gump,… En este contexto de desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, aún cuando la World Wide Web tenía más bien escasos usuarios, nace el llamado Arte de Internet o Net.Art.

Parece mentira pero ya han pasado dos décadas desde que el arte decidió aprovecharse de las ventajas que Internet podía ofrecerle, desarrollándose así una nueva forma de arte que tendría como mismo medio de creación y exposición la Red. El Net.Art llegó en un momento en que la cultura que triunfó en los años 80 ya estaba demasiado explotada. Guiada por el deseo vanguardista de hacer del arte una práctica más de la vida, el arte encontró más libertad en este nuevo descubrimiento que por aquel entonces era Internet.

1994 fue el año en que comenzaron a surgir las primeras obras de los net.artistas, aunque en principio esta nueva corriente artística no tenía nombre propio; sería a finales de 1995 cuando recibiría su denominación. Lo curioso del nombre del Net.Art es que surgió de un fallo en el software. Vuk Cosic (artista y pionero en el campo del Net.Art) recibió un correo anónimo en el que solamente encontró un término legible: “net.art”.

Vuk quedó asombrado con este fallo informático porque la misma red le había proporcionado un nombre para la actividad en la que estaba involucrado, de modo que el término Net.Art empezó a utilizarse para referirse al arte de la red y de las comunicaciones.

En sus orígenes, el Net.Art pretendía ser una práctica opuesta a las instituciones (aspiración que se quedó en eso). En sus primeros años (1994 y 1995) se unieron pequeños grupos de intelectuales de izquierdas, expertos de las nuevas tecnologías y artistas que ya habían interactuado en otros puntos concretos de la Red, como lo era Nettime, y que fundarían los primeros sites de arte de Internet: äda’web, irational.org y jodi.org.




Web de uso militar, generadora de virus informáticos, página que esconde planos de reactores nucleares,… muchas son las teorías que se han creado en torno a la web jodi.org (wwwwwwwww.jodi.org), pero la realidad es, de acuerdo con muchos autores, que este site web es la primera obra de Net.Art reconocida, creada por Joan Heemskerk y Dirk Paesmans. En ella nos encontramos con fragmentos de imágenes y texto intercalados entre cifras y signos de puntuación, dando origen a una composición bastante caótica que ha dado origen a todas las teorías sobre la verdadera función del jodi.org. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión o colabora en nuestro cadáver exquisito!