jueves, 27 de noviembre de 2014

Jody Zellen

Es una artista de net.art que vive en Los Ángeles (California). Trabaja en diferentes medios simultáneamente haciendo fotografías, arte en la red, arte público, así como libros que exploran el medio urbano. Es conocida por emplear representaciones de las ciudades contemporáneas e históricas como materia prima para las investigaciones estéticas y sociales.

Su proyecto más conocido en el campo del net.art es “Ghost City” (ciudad fantasma), una página web que cambia constantemente. Fue lanzado en 1997 y se actualiza con regularidad. Es una ciudad virtual que se ha convertido en un archivo de las tecnologías cambiantes de la red. La misma artista lo de fine como “Una permanente reflexión sobre el entorno urbano”,  ya que se trata de un sitio web  centrado en la representación de la ciudad por parte de los mass media. Al tratarse de una ciudad virtual, no ocupa un determinado espacio físico, pero sí uno temporal, que es aquel que dedique el visitante en su navegación.  La página no tiene un hilo conductor definido, deja al visitante la elección sobre qué punto (o calle) comienza su viaje. El sitio reúne una gran cantidad de imágenes y breves textos, muchas veces apareciendo y desapareciendo velozmente. Se muestran fotografías de una ciudad indistinta, superpuestas unas sobre otras donde caminan sombras más que personas, colores saturados. Según Zellen, “Se recurre a la web como un espacio escultural que permite a los visitantes interactuar con los gráficos animados así como indagar cada vez de manera más profunda las entrañas de esta ciudad imaginaria”. Consigue transmitir esa sensación de deshumanización y caos que provocan las grandes ciudades. La artista asegura, que la obra estará terminada cuando las 25 casillas de la página principal estén animadas, y cada uno de estos cuadrados lleve a un lugar diferente.
Página principal de Ghost City


Aunque “Ghost City” se trate de su obra más conocida, también destaca en su trayectoria como artista de net.art “Visual Chaos”, una breve obra que explica la idea de caos en la web. El texto explora ideas referentes a una idea abstracta de la ciudad mientras que las imágenes representan sombras y cuerpos. En ella explora las ideas de ser tragado por la ciudad, explorando cuadrículas como metáfora de los muchos y diversos caminos que uno puede seguir en la ciudad moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión o colabora en nuestro cadáver exquisito!