sábado, 18 de octubre de 2014

Heath Bunting

Heath Bunting (1966) es un artista contemporáneo británico responsable de irational.org y de cibercafé, una BBS para el arte y el hacking. Representa el paradigma del artista comprometido de la red: subversivo y crítico, anti-institucional y experimentador. Su trabajo fomenta la libre circulación de la información en la red, cuestiona el mercado del arte, y desmitifica el uso de las nuevas tecnologías. A pesar de ser conocido como artista de la red, nunca ha estado condicionado con el medio.

Se le atribuye la invención del neologismo artivista, una fusión de los términos artista y activista, que significa “activista de la cultura digital”. Él mismo, define el término como una potente relación entre arte y política a través de la estética. Miembro fundador del colectivo irational, es también uno de los “clásicos del net.art”.

La mayoría de sus obras online, se centran en la crítica tecnológica de la propia red.  Así, en readme, donde se describe a sí mismo en un texto cuyas palabras son enlaces hacia dominios corporativos, el autor satiriza sobre la comercialización a la vez que se resiste a ella.
Mostrando así como el lenguaje cotidiano, es ocupado totalmente por los propietarios de los dominios en Internet, que utilizan casi todo el vocabulario con fines comerciales.

CCTV- World Wide Watch, es una reflexión sobre el verdadero alcance de la vigilancia online, que propone al usuario espiar varias cámaras de vigilancia de diferentes lugares y colaborar con la policía informando sobre las actividades sospechosas que observa. Estas denuncias se guardan y se pueden leer consultando la ventana correspondiente. Naturalmente, hay todo tipo de contribuciones, muchas son simples disparates. En esta obra es necesaria la colaboración de los usuarios, no solo como simples navegadores sino como constructores de la obra con los mensajes que incorporan. Al mismo tiempo, hacen reflexionar sobre la vigilancia y el control a los cuales estamos sometidos.

Otra de sus obras más importantes es Visitor’s Guide to London, donde explora, críticamente, el concepto de la realidad urbana, en una exploración virtual con diversos puntos de vista mediante una aproximación distanciada de la realidad. La obra presenta vistas de la ciudad de Londres, en una estética que trata de reproducir la fotografía en blanco y negro sin demasiado detalle. Define esta guía como “the oficial irationalists guide to London”, hecha a partir de mapas de imagen, bitmaps, que muestran lugares no turísticos de la ciudad. Bunting, recicla símbolos y lenguaje de la sociedad electrónica en busca de su propio lenguaje visual de navegación. Esta obra, centra mucho las preocupaciones de Bunting y la manera de trabajar en la red. No hay realmente cooperación del internauta en la construcción de la obra, de hecho la estructura es relativamente simple. En cambio es importante la conectividad, pretende hacer partícipe al usuario de una exploración virtual por la ciudad, al azar, de la misma manera que podría ser en la vida real pero con la irrupción de elementos irracionales que sugieren una sensación de extrañeza.

Cuando se le pregunta a Bunting sobre su opinión con respecto al futuro del net.art, responde lo siguiente: “Mi consejo es que cada uno haga sus cosas, cualesquiera que sean, y que las hagan lo mejor que sepan. Entonces el futuro será bueno. Y si el net.art muriera mañana, pero la gente estuviese entretenida haciendo pasteles, pues estupendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión o colabora en nuestro cadáver exquisito!