domingo, 19 de octubre de 2014

El boom del net.art

Se dice que es en 1997 cuando el net.art estalla. Este año es considerado por muchos como el año heroico del net.art. Algunos autores, como Laura Baigorri, lo incluyen en los “años dorados del net.art”, que comprenden desde este año hasta finales de la década. Es en este año cuando surgen proyectos net.artísticos de diferentes tipos.

Desde sus inicios, los net.artistas tuvieron una gran afición a publicar manifiestos y suscitar polémicas. La línea crítica que caracteriza el net.art pronto llama la atención a movimientos sociales tales como el feminismo. Artistas feministas, como Olia Lialina (a la que haremos referencia en entradas posteriores), harán uso de las posibilidades artísticas que les ofrece la Red. Podemos destacar su obra “My Boyfriend Came Back From the War”. En este contexto es interesante apuntar que las mujeres net.artistas empezaban a ocupar una posición más representativa, destacando entre ellas las VNSMatrix, un colectivo femenino artístico fundado en Adelaida (Australia), precursor en el uso del término ciberfeminismo para referirse a la actividad que llevaban a cabo. En esta imagen podéis observar su famoso (y primer manifiesto) “Cyberfeminist Manifesto for the 21st Century”. También podéis consultarlo en la siguiente web: http://www.sterneck.net/cyber/vns-matrix/index.php).

Entre 1996 y 1997 también se empezó a definir una cierta posición de arte activista en la Red, sobre todo por lo que respecta a algunos proyectos del creador de irational.org y figura de referencia del net.art Heath Bunting. Es el “artivismo” al que nos hemos referido en la entrada anterior. De éste derivará el llamado “art.hacktivismo”, corriente surgida a partir de la combinación entre artivismo y hacktivismo. Los hacktivistas llevaron acciones importantes en 1997, destacando la Documenta Done, de Vuk Cosic. Este proyecto consiste en la reproducción del site de la Documenta X, una website que el propio Cosic consideraba demasiado institucional y pretenciosa. Hizo su copia en un momento en que la Documenta iba a desaparecer. Vuk Cosic fue definido por la prensa como “hacker de Europa del Este”.

Además, en 1997 vieron la luz proyectos interesantes como Desktop Is y Form Art, ambos comisariados por Alexei Shulgin, que invitaban a los artistas a crear trabajos usando un conjunto definido de objetos o protocolos HTML.

En este año también tuvieron cabida proyectos ambiciosos sobre la creación de navegadores web, destacando el que inició el colectivo I/O/D: el Web Stalker. Éste es un navegador que imita la estructura de Internet pero que ofrece, entre otras cosas, mayor interactividad al usuario. ¿Su objetivo? En palabras de Simon Pop, miembro de la I/O/D: “Intentamos difundir la idea de ‘cultura como software’ y romper con algunos de los tópicos de las corrientes de creadores de software”. Desde que este proyecto se puso en marcha, el arte de browser (art.browser) se ha convertido en uno de los subgéneros más importantes del net.art.


En conclusión, en 1997 se alcanza un grado importante de experimentación tecnológica y de contenidos. Como consecuencia, el net.art deriva en líneas muy variadas (ciberfeminismo, artivismo, hacktivismo, art.browser,…).

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