viernes, 10 de octubre de 2014

Net.Art en expansión

A medida que los años pasaban, Internet iba desarrollándose a un ritmo imparable, de modo que en 1996 ya se vislumbraba el gran fenómeno económico y cultural que éste iba a suponer. No tardaron en hacerse evidentes los intereses económicos que muchos tenían puestos en la Red.

Los primeros sites webs que ofrecían espacios alternativos donde tenía cabida el desarrollo de obras de net.art, como el ya citado äda’web, aleph o Rhizome, fueron creados, publicitados y difundidos con una inversión monetaria más bien pequeña. No obstante, esperaban que los nuevos tipos de contenidos que ofrecían a los usuarios les proporcionaran beneficios económicos, en principio los suficientes como para mantenerse en activo.

Para combatir la monopolización de direcciones web, el artista neoyorkino Paul Garrin empezó name.space, un proyecto con el que buscaba la ampliación de componentes de la URL (.com, .net, .org,…) que creía limitado. En principio este proyecto no tiene pretensiones artísticas, pero comparte con las aspiraciones de los net.artistas un interés por la organización del espacio público de la Red.

Paralelamente al crecimiento de los intereses económicos en Internet y las acciones en contra de la monopolización de la red, los net.artistas empezaban a consolidar su arte, definiendo sus movimientos y proponiendo temáticas diversas. Podemos destacar del 1996 la Conferencia “Net.art Per Se”, celebrada en Trieste durante el Festival “Teatro Telemático” (dedicado al cruce entre arte y tecnología en la era de las nuevas comunicaciones), en la que se trató de determinar las distintas tendencias o formas del net.art, tratando también cuestiones como el control del artista sobre la distribución de sus obras. En ella participaron figuras ya reconocidas en este nuevo ámbito artístico, tales como Alexei Shulgin y Vuk Cosic, y que representaban a net.artistas de distintos países europeos.

En cuanto a las temáticas, entre 1995 y 1996 surgen numerosos proyectos cuyo núcleo temático será abordado por distintos net.artistas desde perspectivas diferentes. Entre estos temas podemos señalar la indagación en las nociones de público y privado en el proyecto “Love” (Michael Samyn), la temática relativa al cuerpo y la identidad propuesta por John Tonkin en “Physiognomies”, y la relación entre Internet y el planeta Tierra, que será protagonista en estos años, empezando por “Tierra Project”, dirigido por el ecologista Thomas Ray en 1995.

"Physiognomies", de John Tonkin.
Por último, me gustaría destacar de este año, 1996, un hecho que choca con la inicial pretensión del net.art de ser un arte independiente de las instituciones: el Walker Art Center, uno de los diez museos más visitados de USA, funda el departamento New Media Initiatives, dirigido por Steve Dietz, con el objetivo de explorar la red como medio creativo de expresión. Este podría considerarse el primer paso que toman las instituciones hacia la apropiación del “independiente” net.art.

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