viernes, 7 de noviembre de 2014

El arte tecnológico en el nuevo milenio

El nuevo milenio se abre con un proyecto de arte electrónico, lo que demuestra la rápida aceptación de éste por parte de las instituciones: Alzado Vectorial, de Rafael Lozano-Hemmer, proyecto que fue encargado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y al que ya hicimos referencia en nuestras primeras entradas.

Whitney Museum of American Art, New York.
La creación digital, que había tenido una gran expansión en Europa con el net art, apenas había destacado en una de las grandes potencias: América. No obstante, Estados Unidos, sobre todo por lo que se refiere a la ciudad de Nueva York, no tardó en ponerse al frente del net art al iniciarse este nuevo milenio. En Nueva York se llevaron a cabo grandes avances para la expansión del arte electrónico, por ejemplo, la Bienal del Whitney Museum of American Art le prestó mucha atención en el 2000 a las “nuevas” prácticas de arte electrónico.


Future Body, Tina LaPorta.
Surge en Nueva York entonces el Verbal Group, una plataforma concentrada en formular diferentes estrategias para dar a conocer al público el trabajo de los jóvenes net artistas de la ciudad. Dentro de este grupo podemos distinguir artistas que provenían del video art (movimiento que surgió antes del net art) como Jennifer y Kevin McCoy, que impulsaron su proyecto Airworld, en el que invitan al usuario a combinar a su antojo textos y secuencias de vídeo para construir su propio entorno e-business, imitando el discurso de las plataformas de consumo en una estrategia que confunde realidad y ficción. La temática del cuerpo tan popular en el net art también tiene su peso en este grupo de artistas, con proyectos como Bots, de Mark Napier, y Future Body, de Tina LaPorta. Éste último presenta como interfaz el cuerpo de una mujer, y a través de sus accesos permite al usuario penetrar y navegar en él; se ofrecen fragmentos de vídeo, entornos sonoros, imágenes, códigos, etc.

Otra potencia que había desarrollado también discretamente el arte digital, empieza a mostrar señales de consolidación de estas prácticas a partir del 2000: Oriente. Destaca sobre todo la iniciativa del Total Museum of Contemporary Art de Seúl, el principal centro de arte contemporáneo de Corea, que en el año 2000 dedicó al net art la exposición que organiza cada año en el marco del ciclo Project 8, mostrando proyectos inéditos de net art. Como net artistas de Oriente podemos destacar Young-hae Chang y Jeong-hwa Choi, con sus proyectos Rain on the Sea y Love I.


En resumen, el nuevo milenio supone para el arte tecnológico en general (ya no se habla tanto de net art) una apertura hacia todos los rincones del mundo, no solamente Europa, que había sido desde 1994 como la gran sede del net art.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión o colabora en nuestro cadáver exquisito!