lunes, 24 de noviembre de 2014

Siglo XXI: formas de explorar el arte digital

Como hemos visto en entradas anteriores, la primera década del nuevo milenio lleva consigo la pérdida de distintos aspectos esenciales del net art, aunque esta nueva etapa del net art ya había empezado a finales de los años 90 con la institucionalización y primeros pasos de comercialización del arte. Ya vimos en profundidad en el apartado de Obras ejemplos de arte digital de la primera década del siglo XXI, como era el Proyecto Moon. En esta entrada nos centraremos más en comentar algunos autores o colectivos que actúan en esta nueva etapa del arte media, además de la consolidación institucional de éste.

Encontramos artistas destacadas como Mary Flanagan, que también ejercía de escritora y diseñadora. Entre sus proyectos podemos destacar, del 2003, [domestic], que utiliza un software propio de los videojuegos violentos; los usuarios participan en una especie de videojuego, pero dentro de un espacio doméstico. Sus exploraciones dentro del arte y la ciencia iban encaminadas a la producción cultural introspectiva. Su trabajo examina los límites entre lo personal y lo público, la percepción de lo real y lo virtual, y qué puede enseñar la tecnología a la gente sobre sí mismos. Mary Flanagan cuenta con numerosos trabajos, que pueden consultarse en la siguiente web: http://www.maryflanagan.com/work

En España existió durante muchos años el colectivo Fiambrera Obrera, que se definían a sí mismos como “grupos autónomos de trabajo que se definen por lo que van haciendo”. En su página web (http://www.sindominio.net/fiambrera) explican el tipo de arte que realizan; apuntan que éste no es un “arte público”, que no trabajan en urbanismo, ni se trata de “arte relacional” ni “arte político”: “Esto es un desastre como veis, porque a este paso, no vamos a ser capaces de definir en qué trabajamos ni si vamos a poder vender algo en una de estas”.

Artport, Whitney Museum for the American Arts, NY.
Los portales de arte continúan contando con el arte electrónico y ampliándose progresivamente. Prueba de ello es el Artport, site creado por los responsables del Whitney Museum for the American Arts de Nueva York para albergar las manifestaciones artísticas de, en, por y para la Red. En 2002, el Artport de este museo se consolidó, y progresivamente fueron abriéndose otros. No obstante, la apertura de unos implicó el cierre de otros, como fue el caso de Aleph-arts.org, portal de referencia de net art para la comunidad hispana. En 2004, se amplió el Prix Ars Electronica con la categoría Digital Communities, para premiar iniciativas de relevante influencia política y social mediante el uso de tecnologías digitales.



Los proyectos de arte electrónico han continuado exhibiéndose en galerías de todo el mundo. Por ejemplo, en Madrid se celebró la feria ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, en que se presentaban proyectos y obras de arte contemporáneo, pertenecientes tanto a artistas españoles como de distintos países procedentes de Europa, América, Asia y Oceanía. En la edición de ese año se hizo especial hincapié en cuatro programas comisariados de arte emergente y actual.

ARCO, Madrid, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión o colabora en nuestro cadáver exquisito!