miércoles, 12 de noviembre de 2014

Postales desde Google Earth

Que tire la primera piedra el que jamás haya buscado su casa en Street View de Google Maps, o incluso a sí mismo si tuvo la "suerte" de encontrarse cara a cara con el coche fotográfico más famoso del mundo mientras paseaba por su barrio. De cuando en cuando aparece alguna historia relacionada con el famoso servicio, cuya invasión a la intimidad ha sido puesta de manifiesto ya en alguna ocasión. Desde los recopilatorios de imágenes  extrañas que han sido captadas a través de Google Maps o de su herramienta Street View hasta la inusual nostalgia de encontrarte con un familiar fallecido en esas fotos a pie de calle, como ocurrió con la escritora española Carmen Pachecho y su abuela. 



Si bien es cierto que Google Earth no es Net.Art, no deja de ser una herramienta que vincula el mundo real con el virtual. Nos permite ver la realidad filtrada por la pantalla, lo que la pone a nuestra disposición para manipularla. Un buen ejemplo de ello son los juegos que han surgido a partir de la plataforma. Probablemente Geoguessr sea uno de los más conocidos y adictivos, pero se han desarrollado otros más cercanos a la realidad aumentada, como el ya vetado Google Shot View. También tenemos el Street Zombie Apocalypse, donde puedes elegir el escenario en el que se desarrolla un apocalipsis zombie del que has de escapar. Otro proyecto interesante y también censurado por Google fue el Real World Racer, en el que podías hacer carreras de coches en escenarios reales.

No obstante, entrando ya en el terreno del Net.Art en su concepción más tradicional (o todo lo tradicional que puede ser una obra de Net.Art) nos encontramos con el trabajo del americano Clement Valla y su Postcards from Google Earth, en el que hace una selección de arquitectura imposible provocada por la perspectiva de las fotos, una mezcla entre un glitch y algún tipo de error informático. El resultado es una suerte de cuadros que recuerdan a los paisajes surrealistas de Dalí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión o colabora en nuestro cadáver exquisito!