domingo, 16 de noviembre de 2014

Copyright

Antiguamente, las creaciones eran concebidas como obras originales, y una copia, aunque estuviera bien ejecutada, no se consideraba arte. Se pensaba que dejar de pensar las obras como algo único sería el fin del arte. Sin embargo, hoy en día, el arte es reusado y es una colaboración entre lo pasado y lo actual, el individuo y el colectivo, etc. La copia ya no es algo menospreciado, sino que es consecuencia de la evolución del concepto de originalidad, que se ha convertido en libertad.

En el caso del Net.Art, Internet ha permitido la expansión del arte, y la copia de las obras es lo que permite su durabilidad y que su reconocimiento sea mayor. Por ello, los netartistas suelen apoyar esta idea de plagio y copia, pues es la razón de ser de las obras, sin ello, no llegarían a todo el público. El Net.Art ha conseguido crear un vínculo comunicativo entre los artistas y los usuarios, basado en la colaboración.

La ley del Copyright, con el paso del tiempo, no se ha adaptado a los cambios, por lo que las restricciones han hecho disminuir la libertad del público. Hay una brecha, muchos aspectos del arte presente no están abarcados en la ley, por lo que es una ley obsoleta. En la Antigüedad, las obras se copiaban a mano, incluso se modificaban con el consentimiento del autor, para poder expandir la información. Después, con la aparición de la imprenta se produjo la producción masiva, y para regularla, surgió el Copyright, cuya intención era la libre circulación de información. Con las nuevas tecnologías, tenemos acceso a todo tipo de información, pero la base del Net.Art, que es la copia y modificación, no está permitida, es decir, su característica más apreciada es la que está legalmente prohibida.

La ley ya no promueve el progreso como lo hacía antes, está obsoleta para el nuevo modelo de público, solo está sirviendo para que los editores (a través de los autores) tengan más poder. Quizá el problema es que los intereses de autores, editores y público no son los mismos, por lo que una posible solución sería adaptar las normas para cada sector y según las características de las obras. Además, la permisión de realizar copias podría promover que la información fluyera y con ello evitar el control de las grandes corporaciones.

Internet, es uno de los medios más idóneos para crear arte, ha sido toda una revolución: ha contribuido a romper fronteras y además puedes disfrutar de una gran variedad de obras. En cuanto al artista, su obra es más accesible, por lo que puede ser más sencillo conseguir reconocimiento. Los valores de la obra también han cambiado, destacando la capacidad de reproducción y durabilidad. El Copyright no permite que este nuevo tipo de arte progrese, pues para sobrevivir necesita plagios, copias y modificaciones, aunque hay un gran debate en cuanto a todas estas cuestiones.

Existen comunidades que se dedican a ayudar a la expansión de obras. El artista sabe que su obra no se la está adueñando otra persona, sino que está colaborando para crear arte libre. Al fin y al cabo, todo artista tiene referentes en los que se basa. Las comunidades anticopyright más importantes se basan en contratos libres. Destacan Copyleft y Creative Commons. Sus objetivos son la cooperación y la libertad, utilizando para ello el software libre en lugar del software privado. Con el software libre es posible la copia, modificación y distribución de obras, siempre y cuando se reconozca al autor, no se use comercialmente y que su divulgación se base en el mismo contrato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión o colabora en nuestro cadáver exquisito!