martes, 18 de noviembre de 2014

Folklore digital: gifs, unicornios, gatos y redes sociales.

En Noviembre de 2009, Olia Lialina (de la que ya hemos hablando aquí) y Dragan Espenschied editaron un libro a través de Merz Akademie titulado Digital Folklore: To computer users, with Love and Respect. El libro recopila una serie de imágenes y textos relacionados con la cultura generada por Internet. Como sus propios autores indican: Users’ endeavors, like glittering star backgrounds, kittens, and rainbow gradients, are mostly derided as kitsch or in the most extreme cases, postulated as the end of culture itself. In fact this evolving vernacular, created by users for users, is the most important, beautiful and misunderstood language of new media.” El libro está dividido en tres partes, una compuesta de textos por los autores del libro, otra con ejemplos gráficos y otra con estudios de algunos alumnos de arte. 





Aunque no sea Net.Art en sí, no deja de ser una representación de la cultura en los nuevos media. Este conjunto de elementos que han conseguido configurar una cultura en sí misma nace del momento en el que hablamos de "hackers" (programadores) y "usuarios" (personas que no saben programar) como dos entes diferenciados. Durante los años 90, la mayoría de personas que tenían acceso a Internet tenían un cierto conocimiento de este, es un panorama totalmente diferente al que nos encontramos hoy en día, dónde a pesar de que la informática es algo imprescindible en nuestras vidas hay muy pocas personas que sepan manejarse en términos de programación. Por tanto, esta cultura del Internet nace con todos estos nuevos usuarios haciéndose cargo de sus propias páginas, utilizando imágenes descontextualizadas de elementos de la cultura popular como fondos, iconos y botones. Esta descontextualización se convierte en el estandarte del folklore digital, que no deja de estar compuesto de contenidos audiovisuales que provienen de fuera de Internet (fotografía, televisión, cine o videojuegos) que son arrancados de su contexto original y utilizados como gifs o fondos. En una conferencia dada por los autores del libro en Abril de 2011, ponían como ejemplo los gifs de Monkey Island (LucasArts, 1990) que comenzaron a poblar diferentes webs, cuando la mayoría de personas no conocían el videojuego. La artista Olia Lialina ha trabajado en numerosas ocasiones con los Gifs, desde el simpático Midnight hasta Gravity, que simboliza la conquista de Internet por parte de los usuarios. Si bien los Gifs per se no son considerados Net.Art, si que pueden formar parte de una obra de este. Este concepto, creado por CompuServe en 1987 fue declarado palabra del año 2012, El artista Evan Roth, por ejemplo, utiliza los gifs de forma habitual en sus trabajos (Cache rules everything around me, 2010).







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