jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Post net art? Los expertos y pioneros del net art hablan

Ya en 2003, nueve años después de que surgiese el net art, se debatía sobre el futuro de este arte, que había entrado ya en la lógica comercial e institucional y que, por tanto, había perdido parte de su esencia. Artistas diversos y estudiosos de la historia del arte reflexionaban sobre el net art y su entrada en una nueva era (lo que podría llamarse post net art). En una de estas charlas entre expertos, Gustavo Romano, artista visual que había experimentado la red en términos artísticos (net art, video art,...), muestra, en 2003, su preocupación por esa pérdida del carácter natural del net art: “[…] Yo lo que quería ver hoy es qué pasó con ese uso táctico o con esa ideología de los primeros artistas de net art. Yo creo que eso ya no está. Y no está por varias razones. Porque se quedó diluido ante el aluvión de cosas de web art, porque cambió Internet –cambiaron los browsers, cambió el volumen de usuarios, el ancho de banda, etc. Cambió el comportamiento del usuario frente a Internet.” Continúa haciendo alusión a la institucionalización del net art: “Otro cambio fue el que se dio paralelamente en las instituciones artísticas. En determinado momento, las instituciones se  vieron ante la necesidad de incorporar al net art pero no tenían ni críticos especializados, ni curadores especializados […] Entonces, incorporaron estas nuevas técnicas pero lo hicieron mal. Esto se vio claro en Documenta X, por ejemplo, donde el net art se mostró pero se mostró muy mal y los artistas no quedaron para nada conformes.

Los artistas pioneros del net art también hicieron en 2003 algunas declaraciones que dejaban entrever que el net art como tal estaba acabado. Vuk Cosic, quien acuñó el término a este tipo de arte digital, declaró: “El net art, como área de investigaciones frenéticas y como territorio de innovación ya no existe. La intensa búsqueda para descubrir la naturaleza de la comunicación y las posibilidades de la representación ha sido suplantada por el ‘design’ y el deseo de las expectativas de los comisarios. Tras el Periodo Heroico del Net.Art, ha llegado el web.art, una disciplina artística mucho más estable.” El web art se diferencia del net art en que usa la red únicamente como medio de difusión o exhibición; la creación artística se da en otros medios o soportes.

El net art ha llegado a una fase de declive y la práctica artística en la red busca otros caminos. Así lo apuntaba Martin Wattenberg en la cabecera del site Artport: “Desde sus comienzos, el Net.Art ha recorrido múltiples direcciones. Más que un medio, el net es un entorno único para albergar muy diversos medias: programación y animación, audio y video, videojuegos y comunidades. Cada artista selecciona entre estos caminos y los relanza hacia nuevas combinaciones...”. La nueva línea que sigue el arte electrónico ya no contempla tanto la red como medio de creación, acabando así con una de las líneas fundamentales del net art.

Pero los net artistas no son pesimistas respecto a esta “muerte” del net art. Heath Bunting, uno de los pioneros de este tipo de arte, mostraba en mayo de 2003 su despreocupación con estas palabras: “[…] Si el net.art muriera mañana, pero la gente estuviese entretenida en hacer pasteles, pues estupendo.” Ante todo, libertad y placer en el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión o colabora en nuestro cadáver exquisito!