miércoles, 22 de octubre de 2014

Fin de un período

En este recorrido por la historia del net.art llegamos al último año del que muchos han calificado "el período heroico del net.art". ¿Por qué cuatro años después del nacimiento de este arte asistimos ya al fin de su época dorada? Son dos los acontecimientos que marcan el cierre de esta etapa: la inclusión del net.art en las instituciones y la mercantilización de éste. Veremos que es en 1998 cuando se va haciendo evidente que el net.art ha caído en la lógica institucional y la lógica del mercado, pero esto llega a su punto máximo (sin retorno) el 1999.

Entrados en el 1998, después de que en 1997 la Documenta X (exposición de arte contemporáneo) hubiese incluido obras net.artísticas realizadas por autores importantes como Shulgin o Jodi, se habían abierto ya algunas galerías de net.art. Entre estas podemos destacar Art.Teleportancia, de Olia Lialina, que realizó en 1998 la exposición “Obras del Periodo Heroico”. En ésta puso en venta un total de cinco obras de net.art valoradas en ¡2.000$ cada una! Aquí podéis consultar qué obras fueron seleccionadas para su venta y valorar vosotros mismos si realmente merecen esa cantidad de dinero: http://art.teleportacia.org/exhibition/miniatures/
Museo Guggenheim de Bilbao.

Referente también a las instituciones, cabe decir que el Museo Guggenheim (actualmente existen tres museos, uno en Bilbao) mostró su intención de incluir arte digital, además de que subvencionó algunos proyectos de net.art. Otro hecho importante es que la sexta parte de los premios otorgados por “Capital creativo” (una nueva fundación para las artes) en 1998 los consiguieron proyectos y artistas del net.art. Así, poco a poco las instituciones a las que criticaban los net.artistas en sus inicios van absorbiendo este arte desarrollado en la Red.


Dejando a un lado las pretensiones institucionales y mercantilísticas, el año 1998 destaca por la consolidación de un lenguaje propio net.artístico, ya muy desarrollado, y la creación de dispositivos críticos autónomos. Por ejemplo, los net.artistas como Heath Bunting y Natalie Jeremijenko crearon revistas electrónicas como Biotech Hobbyist. Otras revistas más propiamente del net.art se crearían posteriormente: Artnet Magazine, Net Artist Daily,... 

Diagrama "Dump your trash"
En cuanto a las líneas que siguen las obras net.artísticas, destacan en 1998 especialmente las líneas de investigación en torno a las ideas de reciclaje y las obras de gran impacto visual de diseño elaborado. De la primera destaca el trabajo “Dump your trash” de Joachim Blank y Karl Heinz Jeron, que surge de una idea anterior que presentaron en la Documenta X; su pretensión es dar al usuario la posibilidad de reciclar su vieja página web convirtiéndola en una obra de arte. La segunda línea de trabajos de gran impacto visual fue inaugurada por Superbad, de Ben Benjamin en 1997, y se consolidó al año siguiente. Se trata de un site web con un diseño técnico y lúdico y una navegación intuitiva, ya que no existen explicaciones ni notas. Además de estas líneas, se siguen con otras ya típicas del net.art, como es la de creación de navegadores web, destacando los trabajos de Mark Napier.

Y hasta aquí el período heroico del net.art.

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