miércoles, 29 de octubre de 2014

Jodi

Jodi es un artista alojado en dos personas, Joan Heemskerk de Holanda y Dirk Paesmans de Bélgica. Sus antecedentes, se sitúan en la fotografía y el videoarte pero Jodi, nace en el momento en el que la World Wide Web da su salto a la masividad.

Cuando en 1995, decidieron crear una página web para mostrar su trabajo fotográfico, cometieron un error fatal que desencajó la página convirtiéndola en un caos de colores y signos. El resultado obtenido, les pareció muy sorprendente y decidieron concentrarse en el hallazgo. Desde entonces, no hacen otra cosa que dar órdenes contradictorias a la máquina con intención de generar errores premeditados, errores que se convierten en arte electrónico.

Los proyectos de Jodi, difieren radicalmente del resto de trabajos a los que estamos acostumbrados. En estos, solo encontramos grafismos y signos que conforman el lenguaje específico de la Red, pero distorsionados y manipulados hasta ser irreconocibles. Su estética y su línea formalista, los ha convertido en una de las referencias ineludibles del arte en Internet. Su estilo, innovador, atrevido y despreocupado ha abierto una línea de trabajo que ha ayudado a definir una tendencia importante del Net.art.

Uno de sus primeros proyectos es wwwwwwwww.jodi.org, una página web en la que los internautas se topan con una composición caótica de signos, puntos y cifras intercaladas. Ninguna explicación acerca de lo que se muestra parece posible. Muchos, atribuyen este caos a una visión artística, humorística y crítica de cómo nació Internet.

En el proyecto 404, su obra más conocida, la primera página que aparece es la del célebre ‘error 404 URL not found’ sobre un fondo que cadavez que entremos será de un color. Compuesta sólo de cuatro páginas, en su página web se lee únicamente el 404, donde  cada número enlaza con una de sus otras tres páginas ‘unread’, ‘reply’ y ‘unsent’. En la parte de abajo aparece un cuadro de texto reservado a la entrada del mensaje del usuario, acompañado de un botón de respuesta con la etiqueta ‘Re’. Una vez redactado y enviado el mensaje, el resultado será la aparición de éste en la parte superior del texto con ciertas alteraciones que sabotearán deliberadamente el acto de la comunicación. En ‘unread’, no leído, se omitirán las vocales del discurso del usuario; en ‘reply’, respuesta, el mensaje queda escondido y sustituido por la dirección IP del usuario; y en ‘unsent’, no enviado, se visualizan las vocales del correo inicial que no fueron enviadas. Estas tres secciones patentizan tres consonantes de la obra de JODI: la interrupción de la interacción, la pérdida del anonimato y la negación de la comunicación. Se muestra pues, un tipo de chat, en el que el que juega es el ordenador con el  usuario, exhibiendo las palabras tecleadas totalmente alteradas y sin significado, es decir, un diálogo sin receptor. Es más, la respuesta no quiere decir nada, es un reflejo de la incomunicación existente entre los humanos a pesar de la creciente evidencia de la necesidad de los humanos por expresarse.


Según Jodi, su trabajo no tiene mensaje ni contenido, y tampoco persigue unos objetivos concretos, es el resultado de un juego apasionante y en ningún caso se trata de adoptar una postura crítica hacia el sistema informático, sino al contrario, la fascinación que sienten por la máquina domina su producción. Ellos mismos dirían “Nuestra fascinación por la máquina es sólo equiparable a la fascinación de un médico contemplando un eccema”.

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