jueves, 23 de octubre de 2014

Olia Lialina

Olia Lialina nació en Moscú el 4 de noviembre de 1971. En 1993, se gradúa en la Universidad de Lomonosov de Moscú como crítica de cine y periodista. Entrará en el mundo del arte en la red a mediados de la década de los 90.

Uno de sus proyectos más conocidos y también uno de los primeros es “My boyfriend came back from the war”, realizado en 1996. En éste, a partir de los sentimientos y las emociones que produce una situación personal, establece un esquema narrativo interactivo en forma de conversación, recurriendo a las posibilidades interactivas de la red para proponer una historia de amor y soledad. Lialina, describiría el éxito repentino que tuvo la obra desde el principio por ser “algo diferente a todo lo que existía en la red en el momento. No era una página web, pero si una historia contada a través del navegador y hecha especialmente para éste”.  La imagen de una pareja sentada constituye el marco de referencia a lo largo de la obra: es una imagen fija, y la relación entre los individuos representados permanecerá intacta, incluso si a su alrededor se produce una gran actividad y acaba afectando a nuestra lectura sobre esta relación. El resto de la pantalla se divide en zonas, separando las conversaciones que tienen lugar en otros cuadrados, cada vez más pequeños, provocando así una sensación de ahogo. Cada conversación, constituye un recorrido que el lector debe emprender pero que acabará siempre del mismo modo, en una ventana negra, representando una vez más una posibilidad que se oscurece, una voz que se apaga, en la incomprensión, la incomunicación o el malentendido. La esperanza perdida, es la trama narrativa de la obra. Con esta obra, Lialina obtendría el tercer premio del Web Art Contest, celebrado en Sao Paulo en 1997.

En 1998, Olia Lialina crea uno de sus proyectos más ambiciosos Art.Teleportacia. Ésta es la primera galería de net.art que ofrece acceso en línea a las obras para las personas y empresas que deseen adquirirlas por precios justos.

Los pilares que sostiene Art.Teleportacia son fundamentalmente tres. El primero es que una obra de net.art puede ser vendida como cualquier otra obra de arte. En segundo lugar, cada obra de net.art debe tener un copyright y nadie, excepto el artista, puede descargarla o establecer un “link” a ella sin el permiso del autor. Y por último, la firma de una obra de net.art se encuentra en la barra de direcciones, por tanto la URL es la única garantía de originalidad.

Además de contener algunos de sus trabajos, la galería incluye también una serie de textos teóricos suyos y de otros autores en torno a las prácticas de exhibición y difusión del net.art.
La paradoja del Art.Teleportancia es que el net.art surge siendo una forma de hacer arte en la red de manera que éste no se comercialice,  pero con la formación de esta galería, cambia uno de los pilares básicos en los que el net.art se fundamentaba.

En el 2000, plantea una revisión creativa y colectiva de su célebre obra “My boyfriend came back from the war”, la llama “Last Real Net Art Museum”, un proyecto de archivo web en el que Lialina invita a otros artistas a que realicen una versión o interpretación de su obra.
Actualmente vive y trabaja en Suttgart, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión o colabora en nuestro cadáver exquisito!