jueves, 4 de diciembre de 2014

Gustavo Romano

Gustavo Romano es un artista visual nacido en Buenos Aires, que realiza acciones y situaciones participativas, experimentando así mismo con sus modos de documentación (video, fotografía, publicaciones gráficas, net.art). Desviando de su función habitual objetos de uso diario o mecanismos tecnológicos, reflexiona sobre la rutina y el rol del sujeto en la sociedad de control fortalecida por las nuevas tecnologías de la información.

Sin duda es conocido principalmente por la obra “CyberZoo”, creada en 2003, una creativa obra que según Romano, plantea un nuevo escenario de la lucha por la supervivencia, porque en los tiempos actuales se ha paso de los conflictos de la biosfera a los de la infosfera. En sus propias palabras describe el proyecto de la siguiente manera: “Los zoológicos tienen objetivos como la investigación, reproducción y conservación de especies que están amenazadas en peligro de extinción. CyberZoo está involucrado en programas internacionales de cría en cautividad de especies amenazadas, y participa en diferentes proyectos de recuperación y reintroducción de vida artificial”.
Pero este zoo virtual, se construyó como un zoológico de virus
informáticos. En este zoológico no hay animales, sino una colección extensa de enfermedades digitales que tienen la capacidad de masticar la información de un ordenador en cuestión de segundos. Eso sí, ninguno puede afectar realmente, están expuestos a su exhibición y nada más. El usuario puede experimentar las más salvajes expresiones de la vida artificial desde la seguridad más absoluta, como si de un zoológico real se tratase.
La página web funciona de la siguiente manera, hay que elegir el idioma y luego comenzar el tour, cada virus tiene la explicación de su funcionamiento y una animación interactiva, en una ventana que permite experimentar en tiempo real cómo sería su comportamiento en caso de ataque.

"IP Poetry Project" (2006), es otro de los proyectos más destacables de este artista. Se basa en la generación de poesía a partir de la búsqueda en tiempo real de material textual en la web. Robots conectados a Internet convierten los textos encontrados en sonidos de imágines pregrabados de una boca humana recitando fonemas. Las diferentes instrucciones de búsqueda (por ejemplo, todas las frases que comiencen con las palabras “sueño que soy”) conformarán la estructura y el sentido de cada poema IP. Este proyecto recibió apoyos de diferentes instituciones, incluida la beca Guggenheim de 2006.

Actualmente, Gustavo Romano vive y trabaja en Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión o colabora en nuestro cadáver exquisito!